Skip to main content

En los últimos meses he adoptado un simple hábito: si no tengo el dinero, no lo compro. Pero esto no significa que sea fácil acabar con todos esos deseos. Es un trabajo duro estar contento con el lugar donde uno se encuentra y con lo que tiene en este momento.

Hay un millón de cosas que intentan llamar tu atención en cada momento de cada día. Desde ser influenciado en las redes sociales hasta tratar de mantenerse al día con los vecinos de al lado (¿viste su nuevo auto, celular, pantalla, etc.?), siempre habrá alguien que tenga algo más nuevo, mejor o “mejor” que tú.

Si no tienes cuidado, te quedarás atascado en un ciclo que te dejará seco (emocional, espiritual e incluso financieramente). ¡No tienes que vivir en ese ciclo! Y comienza con algo llamado satisfacción.

¿Qué es el contentamiento?

El contentamiento es estar en paz con el lugar donde estás. ¿No puedes simplemente sentir que te relajas pensando en ello? Ahora, antes de que te sientas demasiado cómodo, debes saber que la satisfacción no es una excusa para la pereza, la apatía o simplemente darse por vencido. Todavía puedes estar contento mientras avanzas y creces como persona.

Pero esto es lo que pasa con la satisfacción: no es fácil de encontrar. Y una vez que lo encuentras, tienes que luchar para mantenerlo.

Dos barreras para el contentamiento

El contentamiento no es fácil. De hecho, hay algunos enemigos del contentamiento que tratan de robarnos la paz a diario. Estas son las dos principales barreras que le impiden estar verdaderamente contento:

1. Celos

Nada puede robar tu satisfacción como los celos. Y si lo has experimentado (todos lo hemos hecho), sabes que no es bonito. Sí, estoy hablando de mantenerse al día con los Jones . Cuando te consume lo que hace tu vecino (o compañero de trabajo, mejor amigo, mamá, etc.), nunca estarás contento con lo que eres y lo que tienes. ¿Por qué? Porque alguien más siempre tendrá algo que tú no. Entonces, puedes estar verde de envidia, o puedes elegir ser feliz por los demás y agradecido por las cosas que ya tienes.

2. Comparación

La comparación es la ladrona de la alegría. Escuche: comparar su vida con la de otra persona es como jugar un juego que nunca ganará. Y he jugado este juego más veces de las que quisiera admitir.

De hecho, un par de años después de nuestro matrimonio, Winston y yo hicimos este increíble viaje a Charleston, Carolina del Sur. Fue hermoso. La comida era deliciosa. Y la gente era tan agradable. Nos divertimos mucho Cuando llegamos a casa, comencé a buscar en las redes sociales para ver qué estaban haciendo mis amigos. La primera publicación que vi fue de mi bloguera de moda favorita y su viaje a las islas griegas. Las imágenes fueron excepcionales. ¡Tuve que irme! Antes de saber lo que estaba haciendo, estaba buscando boletos de avión a Grecia. (Chicos, ni siquiera desempaqué mis maletas de nuestro viaje, ¡y ya estaba comparando mis vacaciones con las de otra persona!)

¿Ver? ¡Alegría ladrón! En lugar de disfrutar de los recuerdos que hicimos en Charleston y estar agradecido por la diversión que tuvimos, ¡estaba persiguiendo fantasías! Y es exactamente por eso que tenemos que protegernos de estas trampas, especialmente con las redes sociales.

Cómo encontrar satisfacción

El contentamiento no es algo con lo que tropiezas. Es algo que eliges. . . Todos los días. Pero hay una fórmula que puede ayudarte a llegar allí:

Comience con la gratitud que conduce a la humildad que genera satisfacción.

1. Gratitud

Zig Ziglar dijo: “La gratitud es la más saludable de todas las emociones humanas”. Y chicos, ¡él tenía razón! ¡ La gratitud es una elección que haces todos los días! Si esperas hasta sentirlo, es posible que nunca llegue. ¿Por qué? Porque no es natural. Pero cuando comienzas a encontrar y buscar los pequeños destellos de esperanza en tu vida y donde Dios te tiene en este momento, puede ser asombroso.  

En lugar de comenzar el día con el correo electrónico, el trabajo o las redes sociales, intente escribir dos cosas por las que está agradecido. Intenté esto hace unos años, ¡y ha cambiado las reglas del juego!

2. Humildad

Me encanta esta cita de Rick Warren: “La humildad no es pensar menos en ti mismo; es pensar menos en ti mismo.”        

Cuando estás en una temporada de celos o de comparación, una de las mejores cosas que puedes hacer para salir de ella es servir a alguien más. Obtiene el enfoque de usted (y lo que no tiene) para ayudar a otra persona. Cuando eres humilde, encontrarás alegría que no proviene de “cosas” o gastar dinero o perseguir la siguiente mejor opción. ¡Es una cosa hermosa!

Ahora que eres agradecido y humilde, la alegría seguirá, y una vez que la hayas encontrado, no la dejes escapar. Siga eligiendo la gratitud y la humildad todos los días, y seguirá produciendo satisfacción en su vida. Y chicos, la satisfacción afecta cada parte de su vida, incluso sus finanzas.

¿Quieres poner esto en práctica? ¡ Obtenga una copia de mi Diario de satisfacción ! En tres meses, aprenderá cómo reconocer las bendiciones en su vida, cómo pensar menos en usted mismo (y más en los demás) y cómo estar contento.

3 maneras en que la satisfacción puede hacerte rico

Alerta de spoiler: las personas que están contentas en realidad ganan con el dinero. Este es el por qué:

1. Ahorran dinero.

Las personas que están contentas ponen dinero para su futuro. Sí, eso significa la jubilación y los fondos para la universidad de sus hijos. No tienen que gastar todo su dinero en “cosas”. En cambio, tienen la paciencia para ahorrar e invertir dinero que saben que no verán en 10 años o más.

Claro, eso requiere disciplina. Pero cualquiera que se haya jubilado adinerado le dirá que la paciencia y la disciplina valen completamente la pena a largo plazo. ¡ Ahorrar vale la pena !

2. Sacrifican su estilo de vida para salir de deudas.

La mejor manera de volverse rico es dejar de usar la deuda como herramienta . Cuando los pagos consumen sus ingresos, es difícil usar ese dinero para dar y ahorrar.

A las personas contentas no les importa renunciar a una o dos vacaciones, porque saben que sus vacaciones libres de deudas dentro de cinco años serán mucho mejores cuando no estén preocupados por cómo van a pagarlas. ¡Se dan cuenta de la libertad que conlleva pagar por cosas que realmente pueden pagar! Recuerda: el dinero puede comprar diversión, pero el dinero no puede comprar la verdadera felicidad.

3. Viven sus vidas con la mano abierta.

Si bien esto no siempre refleja “riquezas” financieras, su vida es mucho más rica cuando se preocupa por los demás y los da. De ahí viene la verdadera alegría.

Escucha, todos tenemos que luchar contra la tendencia a centrarnos demasiado en nosotros mismos. Yo también soy culpable de eso. Pero cuando tienes  la intención de dar , comienzas a disfrutarlo más y se convierte en parte de lo que eres.

¿Ver? El contentamiento es una cosa hermosa. Y cuando busca la satisfacción en su vida, puede tener un efecto asombroso en todas las áreas de su vida, desde su bienestar emocional hasta su bienestar financiero .

Si está listo para desarrollar estos hábitos saludables en su propia vida, consulte el curso, Conózcase a sí mismo, conozca su dinero.