Dart el potente lenguaje de Google p.001

En este capítulo, te presentaremos el lenguaje de programación Dart (cómo funciona y qué es). Veremos qué es programación estructurada y cómo podemos aprovecharla usando Dart.

Dart nos trae grandes ventajas para el desarrollo web. Veremos estas ventajas en comparación con JavaScript o jQuery en el lado del cliente, así como las funcionalidades más interesantes de Dart.

¿Qué es Dart?

Dart es un lenguaje de programación de código abierto, estructurado y flexible desarrollado por Google, especialmente orientado al desarrollo web, pero no exclusivamente. Este nuevo lenguaje de programación ha llegado para facilitar la vida de los programadores, lo que les permite desarrollar aplicaciones web más complejas con un mejor mantenimiento y un mejor rendimiento.

Nota: La programación estructurada es un modelo de programación destinado a mejorar la claridad y la calidad del código, reduciendo el tiempo de desarrollo, utilizando subrutinas y tres estructuras básicas:
• Estructuras de bloques.
• Estructuras de selección (if y switch).
• Estructuras de bucle (for y while loops).

Detrás de Dart están Lars Bak y Kasper Lund (un saludos para ellos, somos muy amigos! :p), dos de los autores del motor V8 JavaScript para Google Chrome. Por esa razón, el rendimiento y la eficiencia del lenguaje fueron dos factores muy importantes en el momento de desarrollar este lenguaje.

Gilad Bracha también estuvo involucrado en la creación de Dart. Bracha es el autor de Newspeak Programming Language, coautor de Java Specifications y la segunda edición de Java Virtual Machine Development.
Dart es un lenguaje basado en clases y orientado a objetos con herencia simple. Dart también admite interfaces, clases abstractas y tipeo opcional.

No te preocupes por todos esos términos. Veremos todo en profundidad paso a paso y disfrutarás de todas esas ventajas de una manera muy simple.

Hemos comentado que Dart es una alternativa para el desarrollo web, especialmente en el lado del cliente. Actualmente, la tendencia es que los programadores intentan desarrollar la mayoría de las tareas en el lado del cliente, lo que permite que el servidor sea más pequeño y más rápido. Por lo tanto, con un servidor más simple y ligero, puede gestionar más solicitudes por segundo.

A pesar de lo que parece, Dart no fue desarrollado para reemplazar JavaScript, sin embargo fue desarrollado para ofrecer una opción adicional y moderna para el desarrollo web con un mejor rendimiento y sobre todo para grandes proyectos en los que el proceso de mantenimiento es complicado.

Dart tiene una sintaxis estilo C. Por lo tanto, si anteriormente trabajaste con JavaScript, Java, PHP, C ++, Objective C o C #, estarás muy contento porque ahora conoces Dart.

Dart es la mejor opción para proyectos web realmente grandes con especial importancia en el lado del cliente. Este lenguaje de programación permite una mejor organización del código y puede mantener su proyecto más fácilmente que con otros lenguajes de programación, como JavaScript.

Dart produce un código muy legible y se ejecuta en los principales navegadores (puede compilar su código Dart en JavaScript y ejecutarlo en todos los navegadores web modernos).

El código Dart se ejecuta sobre DartVM (Dart Virtual Machine), que es dos veces más rápido que JavaScript. El código Dart compilado en JavaScript es más rápido que el código JavaScript nativo que se ejecuta en el motor V8 para la prueba Tracer.