La diferencia en hacer una buena campaña en Facebook para tu negocio p.001

Lo primero es tener claro que no hay resultados inmutables

Hacer una campaña de publicidad en Facebook puede parecer fácil o que cualquier persona que pase todo el día en sus redes sociales pueda hacer, pero en realidad es un trabajo complejo que requiere de experiencia, tiempo, recursos y de muchos, repito, muchos experimentos.

Por si fuera poco Facebook implementa nuevos cambios todo el tiempo, la funcionalidad que ayer te estaba funcionando mañana puede que la quiten. Por eso es importante que siempre estés haciendo campañas y probando cosas nuevas para reducir costos y aumentar las conversiones.

Lo que tienes que entender antes de hacer buenas campañas de publicidad en Facebook

  • Darle a BOOST (PROMOCIONAR) a una publicación existente de tu página de fans NO es hacer campañas de publicidad. Eso es darle un impulso. Si realmente quieres impulsar un post orgánico ya publicado la mejor forma es hacerlo a través del administrador de anuncios para sacarle el máximo partido a cada dólar que inviertes.
  • Hacer campañas de publicidad sin el Business Manager es estar limitado y más si gestionas a clientes.
  • No utilizar el Facebook Pixel (instalarlo en nuestra web y usarlo en campañas) significa perder dinero y sobre todo perder la oportunidad de mostrarle anuncios a usuarios que nos visitan en nuestra web. El Facebook Píxel nos permite segmentar mejor. ¿No te gustaría hacer la misma campaña de retargeting de Amazon? Esa campaña donde después de ver un producto en Amazon el mismo te persigue por redes sociales y páginas webs. Con el píxel tú también podrás mostrarle un anuncio a usuarios interesados.
  • Instagram es una ubicación más para mostrar tus anuncios y aún debes trabajarlo de forma separada porque el mismo anuncio de Facebook NO encaja en Instagram. Este es un error que cometen muchos anunciantes.
  • La segmentación de Facebook es más amplía que poner intereses básicos (marketing digital, social media managers, etc.), dejando fuera a usuarios con emails de Hotmail hasta mostrarle anuncios a usuarios recién comprometidos por ejemplo.

Funcionalidades principales de Facebook Ads

El administrador de anuncios de Facebook Ads es muy completo y ofrece diferentes funcionalidades que quiero repasarte:

  • Estadísticas de público | para crear segmentaciones o para analizar audiencias. Por ejemplo: ver qué intereses tienen los fans de tu competencia.
  • Públicos | para crear un grupo de usuarios que puedes incluir o excluir en tus campañas. Hay distintos tipos de públicos:
    • Públicos guardados (segmentas por datos demográficos, intereses y comportamiento).
    • Públicos personalizados (importas tu base de datos, creas un grupo de usuarios a raíz del tráfico de tu web, creas otro grupo con la gente que ha interactuado con tu perfil de Instagram, etc.).
    • Públicos similares (puedes crear un nuevo grupo de personas a raíz de tu página de fans o tu tráfico web e inclusive tu base de datos).
  • Pixel | para medir todos los eventos que se activan en tu página una vez que instalas el código invisible. Desde las visitas, hasta los leads, ventas, upsells, etc.
  • Analytics | es como el Google Analytics de tus anuncios, aquí puedes hasta ver cuántos usuarios compran después de dejarte un comentario

Cómo configurar una campaña de anuncios en Facebook

1 – Tu situación actual

Analiza tu situación actual para determinar si de verdad necesitas publicidad ahora mismo. No me malinterpretes, creo que todo negocio debe invertir en publicidad, pero esta inversión debe venir cuando tenemos todo bien afinado. En mi blog tengo cientos de miles de visitas cada mes que me ayudan a validar mi proceso de compra, desde los artículos que leen mis clientes, lead magnets que se descargan y consumen y cursos que compran orgánicamente o por acciones de venta por email.

2 – Objetivos y Metas

Tu objetivo es lo qué quieres conseguir con tu campaña de anuncios y tu meta es lo que deseas alcanzar con esa misma campaña. Son cosas diferentes, por ejemplo:

  • Objetivo principal – aumentar las ventas de mi tienda online
  • Objetivos secundarios – aumentar el 20% de mis ventas a través de publicidad online
  • Objetivos secundarios – no invertir más del 50% del valor de mis productos con la publicidad online. Os aclaro, si mi curso cuesta 197 dólares significa que no quiero pagar más 98 dólares por cada nuevo cliente. OJO con esto, cuando estás en el negocio de escalar y vender con publicidad no me importaría pagar 197 dólares porque realmente me enfoco en el LTV (Lifetime Value) y se que un cliente que compra hoy 197 en unos meses gastará 300-500 dólares más. Lo que significa que realmente hoy pago 197 dólares pero sigo teniendo ganancias con los upsell que haré.

Ahora repasaremos las metas (siempre mejores que tus objetivos):

  • Aumentar mis ventas en un 50%
  • Mantener mi CPA en 50-75 dólares para tener mayor retorno de mi inversión.

Podréis pensar que soy ambiciosa con mis metas, pero la realidad es que sin ellas me limitaría a conseguir resultados que solo pagarían la nómina de mis empleados.

3 – Definiendo lo básico

Hay algunas cosas básicas que necesitas tener en cuenta al momento de crear tu campaña:

  • Dónde pasa la magia, es decir donde los usuarios acceden a la información de lo que estoy vendiendo. Estas páginas tienen que estar optimizadas para seducir y convencer.
  • Cómo medimos las conversiones, tenemos que instalar el Facebook Pixel (sí quieres aprender a configurar el pixel pásate por este artículo) y tener nuestro Google Analytics bien configurado para medir cada evento (conversión) de nuestra web, desde las visitas hasta los leads y ventas.
  • Cuánto te quieres gastar para cumplir tus objetivos. Por ejemplo:
    • Invertiré 20 dólares al día en cada conjunto de anuncios (si tenemos 4 serían 80 dólares al día)
    • No pagaré más de 80 dólares por cada venta
  • Cuánto tiempo tendré activa mi campaña. Toda campaña tiene una fecha de inicio y una de finalización (aún con optimizaciones las campañas mueren en determinado momento). Si tienes poca presupuesto es mejor que pongas pocos días en vez de estirar el presupuesto. Lo que sí te recomiendo es que re-inviertas tus ganancias para conseguir mejores resultados.

4 – Comenzamos con la configuración en Facebook Ads

El modelo tradicional de una 1 campaña = 1 conjunto de anuncios que a su vez es = 1 anuncio NO es escalable ni funcionará como tu negocio realmente necesita.

Por eso es importante que antes aterricemos en papel o digital la estructura de nuestras campañas.

4.1 – Cómo estructurar tus campañas de Facebook Ads

El mayor problema de los anunciantes es que cuando lanzan una campaña de publicidad en Facebook se limitan a crear un solo conjunto de anuncios (es decir, una sola segmentación) y esto es un ERROR muy grande porque nos estamos limitado con una audiencia MUY grande que no convertirá o muy pequeña que saldrá muy cara.

Como verás en la gráfica de abajo lo idóneo al momento de crear una campaña es crear diferentes conjuntos de anuncios con distintos anuncios inclusive.

Imagínate que quiero vender mi curso avanzado de Facebook Ads, al comenzar una campaña desde cero (porque tengo muchas :D) lo primero que haría sería crear una campaña de tráfico o conversiones con 4 conjuntos:

  • Opción 1 | Organizando por TOFU, MOFU, BOFU para mostrar primero artículos, luego lead magnets (cursos o libros gratis) y por último el curso. El último conjunto sería de retargeting para los usuarios que visitaron el carrito y NO compraron.
  • Opción 2 | Organizando por tipos de Buyer Persona y de tráfico frío directo a Sales Page (Sí, vendo con tráfico frío productos de 197 dólares para abajo sin problemas). Un conjunto para Community Managers, otro para dueños de empresas y otro para agencias. EL último sería igualmente de retargeting.

Esta estructura te ayudará a crear, gestionar, optimizar y analizar mejor tus campañas.

4.2 Definiendo el objetivo de tu campaña

Es importante que diferenciemos tu objetivo de negocio/marketing de tu objetivo de Facebook Ads.

  • Si tu objetivo de negocio es VENDER, tu objetivo de Facebook podría ser tráfico web o conversiones
  • Si tu objetivo de negocio es CAPTAR LEADS tu objetivo de Facebook podría ser lead generation, tráfico o conversiones.
  • Si tu objetivo de negocio es TRÁFICO AL BLOG tu objetivo de Facebook podría ser alcance, engagement, tráfico o conversiones.

Como verás en la imagen de abajo con Facebook tenemos diferentes objetivos para las diferentes etapas de nuestras campañas.

Después de elegir tu objetivo tendremos que segmentar a quien queremos mostrar nuestros mensajes publicitarios. Recuerda que comenzamos con un conjunto de anuncios pero que lo idóneo es tener varios.

4.3 Segmenta estratégicamente tus conjuntos de anuncios

En la imagen de abajo verás como utilizo los públicos personalizados para afinar mejor mi segmentación. De esta forma puedo llegar exactamente a los usuarios que quiero.

En este ejemplo la segmentación es sencilla, todos los leads de mi base de datos quiero que vean mi anuncio pero OJO quiero excluir a los clientes porque voy a venderle un curso que tengo. Con esta segmentación YA no necesitaré ni poner intereses porque uso públicos.

 

4.4 Invierte en tus creatividades

El proceso de optimización de anuncios se basa en primero afinar tu ANUNCIO (creatividad) tanto la imagen o vídeo como el copywriting y luego la segmentación. Con métricas como la puntuación de relevancia o CTR podemos saber si nuestras creatividades están realmente funcionando.

Como verás en la imagen de abajo tenemos que experimentar y hacer uso de emojis / símbolos y de textos realmente creativos y llamativos. A continuación te dejo un ejemplo de introducción en el texto de tu anuncio (y sí, los anuncios con mucho texto son buenísimos para filtrar y convertir más tanto para leads como para ventas):

Ejemplo
¡ATENCIÓN SOCIAL MEDIA MANAGERS Y DUEÑOS DE NEGOCIOS!
¿Te sientes frustrado con tus resultados en Facebook y/o Instagram?
¿Estás cansado de perder alcance, fans, leads y ventas por los cambios de algoritmo?
No te preocupes, con mi webinar gratuito de Facebook Ads puedo ayudarte a conseguir más resultados invirtiendo tan sólo 10 dólares al día.
↡Apúntate al webinar↡
www.enlace.com

Mejores prácticas campañas publicidad

Si quieres conseguir una buena campaña te comparto algunas mejores prácticas que utilizo y me funcionan ?

  • No intentes estirar el dinero en publicidad, cuando hay poco dinero pon pocos días en la duración de tu campaña.
  • Si quieres conseguir buenos resultados recuerda que a veces hay que invertir más de lo normal. Con 5 dólares al día es posible que no consigas resultados de venta pero sí quizás para tráfico o captar leads.
  • Si quieres hacer buenas campañas necesitas configurar bien el Business Manager.
  • Analiza el impacto de tus campañas con buenas métricas, por ejemplo:
    • CTR de tus anuncios (mínimo un 3% intenta conseguir)
    • Clics en los enlaces de tus anuncios
    • Coste de cada resultado (lead, venta, visita, etc.)
    • Conversión de tu página de venta, captación o pasarela de pago.
  • Utiliza buenas imágenes o ilustraciones, aquí entra en acción un buen diseño gráfico.
  • Tómate tu tiempo para crear buenos titulares y el texto de tus anuncios. El copywriting es imprescindible para crear buenas campañas.
  • Segmenta hasta que no te queden más opciones. Con la guía de segmentación tendrás muchas ideas.
  • Usa PÚBLICOS personalizados en tus segmentaciones.
  • Agregar llamadas a la acción en tu anuncio (utilizando emojis por ejemplo).
  • Prueba con descuento exclusivos para tus anuncios.
  • Conecta el BOT de Facebook con tus anuncios (haciendo esto conseguimos aumentar nuestras ventas fácilmente). En esta guía te hablo sobre los bots.
  • Experimenta TODO el tiempo, prueba cosas que otros nunca harían y diviértete implementando y convirtiendo.